CEC-PUCP RECLA ALFA TRALL
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Centro de Educación Continua

Pontificia Universidad Católica del Perú

Informes:

Email: tics-cec@pucp.edu.pe

Telfonos: 626-2000 anexos 3764 3208 y 3204

Fax: 626-2862
Doble Certificación

>> Presentación

El Centro de Educación Continua, con el fin de ampliar la cobertura de su oferta formativa, ha suscrito convenios con importantes instituciones internacionales, que ofrecen formación a la medida de excelente nivel académico. Estos convenios, permiten que los participantes de cursos ofrecidos por estas instituciones, reciban, además de la certificación de la institución externa, una certificación propia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y también permite que los participantes que sigan cursos ofrecidos por el Centro de Educación Continua de la PUCP, reciban una certificación adicional de la institución asociada. Entre las instituciones que se están considerando en una primera etapa se encuentran la Bolsa de Valores de Lima y Telefónica Learning Services. Esta modalidad permite entonces que el participante de estos cursos pueda obtener un doble certificado: el de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el de la Institución asociada.

>> Bolsa de Valores de Lima

Cursos Contenido Docentes Cronograma Inscripción
Aprende a Invertir en la Bolsa de Valores. clic aquí

>> Telefónica Educación Digital

Una vez realizado el pago de la inscripción le pedimos enviar copia del voucher de pago al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla El curso iniciará 2 días (hábiles) posteriores a la fecha de conformidad de la recepción del voucher de pago.
Cursos Contenido Docentes Inscripción
Curso de Actualización en Community Manager. clic aquí
Curso de Actualización en Metodología de la Gestión del Cambio. clic aquí
Curso de Actualización en Presentaciones de Éxito. clic aquí
Curso Taller de Economía Familiar. clic aquí
Curso Taller de Solución de Problemas. clic aquí
Curso Taller en Atención al Cliente. clic aquí
Curso Taller en Gestión del Cambio. clic aquí
Curso Taller en Gestión del Tiempo. clic aquí
Curso Taller en Prevención de Riesgos en el Ámbito Laboral. clic aquí


>> Presentación



Link de inscripción Programa del 16 al 20 de mayo de 2016 Pasantías
Inscripciones cerradas cronograma de clases cronograma de clases

El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) y el Centro de Educación Continua de la PUCP (CEC-PUCP) le invitan a participar en el Curso Especializado Gestión de la Educación Continua a partir del lunes 16 al viernes 20 de mayo 2016.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el rol estratégico de la tercera misión de las IES, a través de espacios de reflexión y cuyo objetivo es impulsar y promover el desarrollo y crecimiento de la educación continua para alcanzar los más altos estándares de calidad académica y administrativa, teniendo en cuenta temáticas inherentes a la propia naturaleza de la formación continua.

Este Curso Especializado se inicia con una semana presencial de 30 horas de docencia, reflexión e intercambio, seguida de tres semanas de participación virtual, y luego una pasantía internacional, con 40 horas de duración en alguna de las universidades miembros de la OUI, para observar procesos y mejores prácticas; y finalmente, un proyecto de intervención de importancia e impacto en la IES propia, con asesoría virtual. El curso contará con expertos en Educación Continua, provenientes de Latinoamérica y Europa, que abordaran temas de actual interés, intercambiando opiniones y conocimientos en torno a las nuevas tendencias existentes de la educación continua a nivel internacional.

DIRIGIDO

Directivos y gestores Universitarios de educación de grado, postgrado y educación continua; vicerrectores académicos, económicos y/o secretarios responsables de programas docentes y de calidad en la educación; decanos, docentes y profesionales que participen en formación presencial, a distancia o semipresencial en cualquier nivel de las Instituciones de Educación Superior.

PROGRAMA DEL CURSO ESPECIALIZADO

1. ETAPA I - Interacción Presencial – Lunes 16 de mayo al viernes 20 de mayo
- Inauguración del Curso.
- Introducción y orientaciones generales.
- Introducción a la plataforma virtual.
- Metodología de exposiciones de especialistas seguidas de discusión, taller, intercambio de experiencias en mesas de trabajo.

1.1. Conferencias
I. Tendencias en Educación Continua I: Tendencias mundiales y desafíos globales sobre la implementación de EDUCACIÓN CONTINUA Universitaria. Una visión HOLÍSTICA.
II. La Educación Continua y la Universidad abierta en el siglo XXI
III. Tendencias en Educación Continua II: La Educación Continua en el siglo XXI
IV. Las Redes Internacionales y la Educación Continua
V. Certificación de Competencias Laborales
VI. Educación Ejecutiva y Competitividad Empresarial
VII. Formación Continua para la productividad y la competitividad
VIII. Formación Continua para el sector Público
IX. Formación Continua PUCP para el sector Público
X. Educación Continua para la Comunidad Académica
XI. Aprendizaje a lo largo de la vida
XII. Educación Continua Virtual en la PUCP

1.2. Talleres Presenciales - 3
 Taller Internacional - Taller de Gestión de la Educación Continua: estrategias, proyectos, procesos y procedimientos. Herramientas tras 25 años de rodaje.
 Taller de casos y experiencias – Mesas Redondas - Temáticas – Intercambio de Experiencias Nacionales e Internacionales
 Taller – Proyecto de Intervención

2. ETAPA II - Interacción Virtual
Metodología de interacción vía foro, lecturas recomendadas con análisis y reportes de revisión bibliográfica.
Temas
- Gestión de la Educación Continua : Modelos
- Gestión de la Educación Continua : Estrategias
- Gestión de la Educación Continua : Procesos y procedimientos

3. ETAPA III - Pasantía Internacional – Julio – Agosto 2016
- Recepción por las autoridades de las IES sede y los directivos de Educación Continua para la presentación de la universidad.
- Presentación de la Gestión de la Educación Continua en la IES visitada.
- Entrega de informe de ejecución de pasantía (buenas prácticas o enfoques identificados en las IES visitada que pudieran implementarse o ser replicado en la propia IES.

4. ETAPA IV - Proyecto de Intervención
- Se asignará un tutor según el tema elegido para el proyecto de intervención
- Análisis de los modelos, gestión de la Educación Continua de las IES, incluyendo un plan de acción e instrumentos de seguimientos de resultados, en algún ámbito clave o crítico.
- Presentación del proyecto de intervención conforme a las normativas aprobadas (Formato de letra New Times No.12. interlineado simple; máximo 20 páginas, entrega un mes después de efectuada la pasantía).

CERTIFICACIÓN

Concluida la Etapa I – Presencial en Lima, el participante recibe una Constancia de Asistencia expedida por el Centro de Educación Continua de la PUCP.

Concluidas satisfactoriamente las cuatro Etapas del Curso IGLU Especializado de Gestión Continua, el participante recibe un Certificado expedido por la Organización Universitaria Interamericana – OUI-IGLU.

INSCRIPCIONES

Para la pre- reserva de cupo en el curso especializado debe completar el formulario adjunto y remitirlo a la dirección electrónica Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla antes del 16 de abril 2016. Confirmación de participación y pago total deben efectuarse antes del 29 de abril 2016.

Link de inscripción Programa del 16 al 20 de mayo de 2016 Pasantías
Inscripciones cerradas cronograma de clases cronograma de clases


COSTO DEL CURSO ESPECIALIZADO

 El costo para participante OUI es de US$1500 dólares americanos.
 El costo para participante No miembro OUI es de US$1800 dólares americanos.

Incluye

Actividades Académicas
1. Etapa I - Participación en las actividades académicas presenciales en la PUCP, Lima – Perú, almuerzos y refrigerios, incluidos del 16 al 20 de mayo.
2. Etapa II - Seguimiento virtual.
3. Etapa III - Pasantía internacional: Asesoría en la selección de las IES para realizar la pasantía. (*)
4. Etapa IV - Proyecto de intervención.

(*) No incluye: costo adicional de pasaje, transporte, hospedaje, alimentación ni estadía, que lo asume cada participante según la IES que elija visitar.

Actividades Culturales en la Etapa I – En Lima - Perú
 Visita al Museo Larco y cóctel de Bienvenida – lunes 16 de mayo tarde
 Visita al Centro Histórico de Lima – miércoles 18 de mayo tarde
 Cena de clausura – jueves 20 mayo - noche
 Visita al Complejo Arqueológico de Pachacamac – (a dos horas de Lima) viernes 20 de mayo en la tarde – noche.

FORMA DE PAGO

NOMBRE DEL BENEFICIARIO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
DIRECCION DEL BENEFICIARIO Av. Universitaria Nº 1801, San Miguel – Lima
NOMBRE DEL BANCO BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ
DIRECCIÓN DEL BANCO Jr. Lampa 499 Lima
CUENTA CORRIENTE No 193-2177274-1-75
CÓDIGO SWIFT BCPLPEPL
MONEDA DOLARES AMERICANOS
REFERENCIA CEC-PUCP – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HOSPEDAJE - HOTEL MELIA (Referencial)

Tarifa especial * Curso Especializado IGLU - PUCP
(Por persona por noche)
Hotel Meliá Habitación De Lujo Simple US$130.00
Cada participante deberá contactarse con el Hotel Meliá, al momento de efectuar su reserva, a fin de coordinar su traslado desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. (Para el traslado ida y vuelta, costo US$90 dólares americanos)

Mayor información para reservas evento PUCP.
https://docs.google.com/forms/d/1Wwuf7cniNio9OBuC-DhSJ-RZmTgIzY74uDYgOnXZP_Y/viewform?c=0&w=1

Nota: La propuesta del hotel Meliá es referencial, el participante puede elegir directamente el hotel que más se acomode a sus necesidades y expectativas.

RECOMENDACIONES ADICIONALES

 El clima en mayo es templado, abrigo ligero.
 A unos pocos metros del Hotel Meliá se encuentra el Centro Comercial Real Plaza Salaverry, caminado a dos minutos – 400 metros)
http://realplaza.pe/salaverry/portada

TASA DE CAMBIO

En el Perú la moneda oficial es el Sol, un dólar equivale a S/.3.5 aproximadamente, valor fluctuante.
https://zonasegura1.bn.com.pe/TipoCambio/

VISA Y SEGURO MEDICO

Consulte con Ministerio de Relaciones Exteriores de su país o su agencia de viajes si es necesario tener una visa para ingresar al país.
http://www.rree.gob.pe/servicioalciudadano/Documents/VisasXExtranEnero2012.pdf
Se recomienda ingresar con un seguro médico internacional y de hospitalización debiendo incluir la repatriación.

PAGINAS RECOMENDADAS

Ministerio de Turismo de Perú : http://ww2.mincetur.gob.pe/
Página Web de la OUI : http://www.oui-iohe.org/es/
Página Web del CEC-PUCP : http://cec.pucp.edu.pe/

CONFERENCIA MAGISTRAL

Tendencias mundiales y desafíos globales sobre la implementación de EDUCACIÓN CONTINUA Universitaria. Una visión HOLÍSTICA.



Ha sido Vicerrector de Personal de Administración y Servicios de la UPV. Chairman del Working Group of Continuing Engineering Education de la Sociedad Europea de Formación de Ingenieros (SEFI) de 1998 hasta 2004. Vicepresidente de la Junta Directiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación Continua (RECLA) 2004-2008. Miembro de la Junta Directiva de la Red Europea de Educación Continua (EUCEN) -2003-2006-. Chairman de diferentes conferencias internacionales (IACEE 2012, EAIR 2010, SEFI 2004, ODL 2001 y RECLA 1998-2006, entre otras). Responsable principal del desarrollo de proyectos en el CFP en formación a distancia (más de 15.000.- horas equivalentes de material instructivo), de adaptación de herramientas de GESTION de la CALIDAD y la EXCELENCIA a la Gestión Universitaria y de asesoramiento a instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, Asia y Europa. Sus trabajos de investigación y tesis versan sobre la gestión de la innovación, las competencias necesarias para generar innovación, la formación a distancia y su papel en la innovación, sus modelos de producción e impartición y sus modelos de negocio.

"La Educación Continua ya no es una opción. Es una necesidad para los egresados de las Universidades y una obligación para las Universidades que quieran ser algo en el panorama universitario mundial". Andy DIPAOLO, Director Emérito del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Stanford.

Tema y duración CONFERENCIA

La Educación Continua (formación permanente, formación a lo largo de toda la vida y sus acepciones anglófonas lifelong learning y/o continuing professional development) representa una realidad innegable en el panorama universitario mundial actual. Las Universidades fueron creadas en la Edad Media con el objeto último de expandir el conocimiento de lo que debía ser conocido y comprendido, de "clasificar" y etiquetar a aquellos que pasaban por sus aulas. Fue a finales del S.XVIII y principios del S.XIX cuando nuestras instituciones de formación Universitaria empezaron a considerar que, además la misión docente, la Universidad podía observar la realidad con una cierta mirada crítica, curiosa y en casos escéptica, con el objeto de explorar las razones últimas de los comportamientos de la naturaleza y las relaciones, de vida misma y de los actores que participamos. Esta primera revolución, la revolución de la investigación tuvo sus avatares, sus héroes y sus detractores. Fue a lo largo del S.XX cuando se convirtió también en realidad irrefutable que la Universidad, además de formar y educar, debía desarrollar investigación en cualquiera de sus acepciones. Y es a finales del siglo XX cuando de nuevo, otra segunda revolución ocurre en los ambientes Universitarios. La necesidad de transferir el conocimiento a la sociedad donde están inmersas no solo en forma de formación de los alumnos actuales o de papers y tesis doctorales, sino a través de una extensión proactiva de los recursos y redes a los que la Universidad tiene un privilegiado acceso. Y entre las formas de transferir conocimiento, destaca no solo la firma de acuerdos con la empresa y la sociedad para desarrollar contratos sino también las circunstancias que obligan a los egresados universitarios a reciclar y/o actualizar sus competencias profesionales para mantener su nivel de competitividad en el mercado global. Y ante un problema global, empezaron a aparecer respuestas similares también de forma mundial. Las Universidades se empezaron a dar cuenta que sus egresados poseen necesidades de actualización de conocimiento y que probablemente ellas poseen los mecanismos, los medios y los recursos para poderles dar apoyo no solo en su formación universitaria inicial, sino también a lo largo de toda su vida profesional. Este posible acompañamiento dio lugar al nacimiento en los años 80 y 90 a los programas de educación continua a lo largo y ancho de todas las Universidades de prestigio del planeta. Y como toda revolución, la organización de educación continua en las Universidades ha encontrado dificultades, barreras, resistencias y oposición desde el mismo entorno Universitario. Hoy por hoy no parece que existan dudas sobre su adecuación pero la siguiente etapa es la que genera dudas. ¿Cómo organizar la oferta de formación permanente de las Universidades? Y además de organizarla… ¿cómo debe ser gestionada? ¿Con qué alcance? ¿Con qué medios? ¿Con qué proyección? Estas cuestiones estratégicas están más próximas al gobierno Universitario que a la mera especulación académica.

En esta ponencia se van a exponer diferentes Modelos de Gestión que han sido adoptados en diferentes partes del mundo: Europa, EE.UU., China, Japón, Sudeste asiático… con sus luces, sombras, dificultades y éxitos. También se ofrecerá una visión no solo del qué de la formación permanente sino del cómo, de cómo desplegar la estrategia de educación continua desde el ámbito Universitario. Existen diferentes dimensiones, herramientas y hojas de ruta asociadas a la gestión en general y a la gestión de la Universidad y la educación continua en particular que serán abordadas de forma extensa a lo largo de la intervención. La Universidad debe adoptar una estrategia activa en este ámbito porque si no lo hace para sus egresados, no cabe la menor duda que otros lo harán.

PRIMER TALLER

Taller de Gestión de la Educación Continua: estrategias, proyectos, procesos y procedimientos. Herramientas tras 25 años de rodaje

FACILITADOR - Dr. Patricio Montesinos Sanchis

Descripción del TALLER

"Las Universidades somos organizaciones complejas, burocracias profesionales llenas de buena intención, agendas paralelas y resultados inciertos". Esta conocida afirmación del profesor Mintzberg retrata con cierta rotundidad la realidad diaria de las Universidades. Existen diversas interpretaciones sobre cuáles son las actividades MISIONAL de las Instituciones de Educación Superior (IES) y cómo esta actividad misional entra en contacto con la Sociedad que la demanda. Desde el bien conocido Triángulo de Sabato (Sabato y Botana,1970), pasando por los “dos modos” de Gibbons (Gibbons et al 1994) y por la triple hélice de Etzkowitz y Leydesdorff (Etzkowitz & Leydesdorff ,2000) y acabando en el modelo de las tres misiones Universitarias (Solé et al, 2001) (Montesinos et al, 2004). Las Universidades fueron creadas para impartir docencia (primera misión), evolucionaron en el S.XIX para actuar de forma crítica con la realidad e investigar los modos y las razones últimas (segunda misión) y a finales del S.XX y principios del S.XXI han encontrado nuevos espacios donde establecer actividades de extensión también llamadas de vinculación, transferencia de conocimiento, innovación o de “tercera misión”. Lo que genera común acuerdo es que TODAS las MISIONES, sean las que sean, necesitan de una GESTIÓN profesionalizada y sistemática para ser llevadas a cabo conforme a parámetros de calidad y excelencia. Lo que no genera tanto acuerdo es la forma de definir la GESTIÓN y la manera de llevarla a cabo dentro de las Instituciones de Educación Superior. La gestión de la tercera misión es per se un espacio de dificultad añadida por la falta de referentes en el tiempo y donde destaca la GESTIÓN de la EDUCACIÓN CONTINUA como una de las tareas que mayor dificultad representa en las Universidades de todo el mundo. Es un espacio de TERCERA MISIÓN complejo que requiere entender de necesidades externas para ser resueltas con herramientas de primera y segunda misión.

La GESTIÓN con mayúsculas es por tanto, uno de los conceptos peor interpretados dentro del mundo Universitario. Para empezar, muchas veces la Gestión se confunde con la Administración y en el peor de los casos, con la también necesaria Burocracia. La definición clásica de Fayol permite identificar la GESTIÓN como un conjunto de funciones (planificar, organizar, dirigir y controlar) que deben ser desarrolladas por los llamados “gestores profesionales” como una forma de mantra permanente. Las cuatro funciones son necesarias y sobre las 4 funciones es preciso adquirir competencias. Y esta adquisición explícita y consciente no es habitual en el mundo de las Instituciones de Educación Superior. Además de los grandes procesos misionales de las IES (docencia, investigación y extensión) la gestión debe ser aplicada a las diferentes formas de manifestarse que tiene la actividad humana. Siguiendo lo descrito por el Prof. Mintzberg en su ya clásico libro sobre la gestión El Proceso Estratégico: conceptos, contextos y casos, existen cuatro grandes formas de organizar las actividades de gestión: la interpretación de la norma, la ejecución de proyectos, la definición y despliegue de estrategias y el establecimiento y ejecución de procesos y sus procedimientos asociados, (Mintzberg et al 1997). Si se cruzan las actividades misionales con las formas de Mintzberg nos podemos dar cuenta que el balance debería estar más próximo al proceso y a la estrategia y no tanto a la norma y el proyecto. Además, cada una de las acciones se desarrollan en este marco son hábiles de ser sometidas al análisis PDCA (planificar, hacer, medir/check, aprender/act) propio de la escuela de gestión de la calidad y la excelencia de los padres de los modelos de excelencia Walter Shewhart y Edward Deming. Sin embargo la aplicación de estos principios de gestión no es habitual en una gran parte de los escenarios donde se desarrolla actividad dentro de las IES.

La Gestión de la Educación Continua debe estar enmarcada en las dinámicas de tercera Misión pero debe estar profesionalizada su gestión y comedida su extensión. La relevancia que la formación está tomando en todo el planeta nos hace asegurar que las Universidades tenderán (además) a atender a sus egresados o perderán su condición de Universalidad. Gestionar de manera eficiente e innovadora el espacio de interacción con el egresado se convierte en una necesidad estratégica y en un desafío que debe, sin duda, ser gestionado de forma profesional con herramientas muy próximas a la realidad de los profesionales que trabajan en empresas e instituciones y que requieren regularmente actualización competencial. Ya no vale llenar la mochila competencial una o dos veces en la vida y sobrevivir con esta carga. Los cambios tecnológicos, los cambios organizativos y los cambios normativos son los tres vectores impulsores de las necesidades de actualización competencial de cualquier egresado Universitario. Si la Universidad cuidó de nosotros en los años previos a nuestro lanzamiento profesional, nada impide que se organice y participe de la actualización competencial a lo largo de los aproximadamente 40 años de vida profesional que todo egresado tiene por delante. Y para ello se requiere de modelos de referencia, herramientas contingencializadas y buenas prácticas. Las competencias para gestionar Educación Continua no solo se adquieren por acción. También es posible darles forma, también es posible adquirirlas a través de la formación permanente.

En cualquier organización es necesario conocer los modelos de gestión posible y disponible, además de las herramientas conceptuales que permiten situarse ante un modelo determinado. En este Taller se va a trabajar con el modelo de referencias de la EFQM contingencializado a la Gestión de la Educación Continua. En la segunda sesión se trabajará el criterio del Liderazgo dentro del marco de la gestión de la Educación Continua. En la tercera sesión se trabajará la formulación de estrategias y por último se describirán diferentes buenas prácticas internacionales asociadas a la hoja de ruta del desarrollo y despliegue de estrategias de GESTIÓN de la Educación Continua.

SESIONES del PRIMER TALLER

SESIÓN 1 - Modelos de GESTIÓN y Modelos de Gestión de la Educación Continua Universitaria
- La PDCA como espacio de análisis de las funciones del liderazgo
- Elementos que participan de la Gestión de la Educación Continua
- El modelo de Excelencia de la EFQM
- Herramienta: Herramienta de AUTOEVALUACIÓN EFQM

SESIÓN 2 - Mapas de procesos Universitarios
- Liderazgo Universitario
- Relación entre Gobierno y Gestión
- Estilos de Liderazgo
- Herramienta: Autodiagnóstico de ESTILOS de LIDERAZGO

SESIÓN 3 - Formulación de ESTRATEGIAS de ACTUACIÓN
- Herramientas de Análisis Estratégico
- Cadena de Valor de la Educación Continua
- Esquema de las 6 Fuerzas
- Canvas del Modelo de Negocio de Alexander Osterwalder
- Herramienta: Arquitectura del Modelo de Negocio
SESIÓN 4 - Buenas prácticas de Gestión de la Educación Continua
- Hojas de Ruta sobre las Cadenas de Valor
- Casos de Estudio Internacionales sobre CADENA de VALOR
- Herramienta: Inventario de Casos de Estudio y Buenas Prácticas.

INFORMES

Campus Universitario
Centro de Educación Continua de la PUCP
Av. Universitaria 1801 – San Miguel
Edificio Mac Gregor - 6to Piso
Teléfono: 626-2000 anexo 3200
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>> Presentación






Link de inscripción
Clic aquí

>> PRESENTACIÓN E HISTORIA

La International Telework Academy – Academia Internacional de Teletrabajo, conduce y lidera desde 1996 los eventos internacionales denominados “WORKSHOPS” que tienen como objetivo la promoción de investigaciones sobre teletrabajo y otras formas de trabajo, desafiando el intercambio entre investigadores y teletrabajadores de todo el mundo.

Los Workshops anteriores se han realizado en Londres, Amsterdam, Turku, Tokyo, Estocolmo, Badajoz, Sao Paulo, Cracovia, Creta, Lisboa, Magdalena, Costa Rica, Buenos Aires, etc. El resultado de los mismos ha sido la publicación y edición de libros de altos estándares académicos, además de una Declaración Oficial que incluye los lineamientos base sobre el teletrabajo que se recogen durante el evento trasladando diversas recomendaciones en los diversos aspectos o ejes que se hayan definido para el devenir de la promoción del teletrabajo en el mundo.

En el evento participan destacados ponentes, disertantes y representantes internacionales del mundo entero, quienes comparten sus experiencias e investigaciones sobre las tendencias que se viven en la actualidad sobre teletrabajo a nivel mundial.

El Telework se configura como el evento académico internacional más importante sobre el teletrabajo y nuevas formas de trabajo, constituyéndose en el punto donde convergen los principales estudios, tendencias, enfoques multidisciplinarios e investigaciones del teletrabajo, siendo así un referente sobre la materia en el mundo.

Fechas importantes

- Fecha límite para el envío del Paper: 30 de setiembre de 2016.
- Fecha de notificación de aprobación: 05 de octubre de 2016.
- Inscripción con descuento: Hasta el 01 de noviembre.
- Fecha del congreso: 23 al 25 de noviembre.

>> ORGANIZADORES

ITA

La International Telework Academy (ITA) o Academia Internacional de Teletrabajo, por su acepción en español, tiene su origen en la Fundación Internacional de Teletrabajo (FIT), asociación independiente sin fines de lucro que se inició en 1995.
Sus objetivos son:

1- Promocionar la investigación en el campo del teletrabajo y otras nuevas formas de trabajo

2- Fortalecer los lazos entre la comunidad científica internacional teletrabajo
3- Facilitar el intercambio entre investigadores, académicos, profesionales, empresarios, sindicatos, representantes de la sociedad civil, y funcionarios
4- Auspiciar un taller anual de Investigación Internacional de Teletrabajo.

Por medio de una red de expertos, entes académicos y organismos internacionales, se avoca a desarrollar investigaciones y formular propuestas que tienen como finalidad brindar aportes para abordar diferentes aspectos que surgen de la práctica del teletrabajo, en campos como la educación, el ambiente, las políticas públicas y la participación de los grupos vulnerables en el mercado laboral.

Desde esa perspectiva, parte importante de su accionar consiste en crear y compartir el conocimiento que permita aplicar el teletrabajo en todos los grupos sociales.

ITA - LAC

ITALAC, que es el capítulo para América Latina de la ITA, es una organización académica sin fines de lucro, creada para promover el conocimiento y la investigación del Teletrabajo en América Latina y el Caribe y conformada por distintas universidades, entes académicos, de investigación y asociados que desean consolidar las mejores prácticas del teletrabajo en la sociedad, estableciendo diálogo e intercambios con actores sociales, de gobierno y organismos internacionales que velan por la mejora del trabajo y la calidad de vida de los ciudadanos.

Tiene como visión ser el referente académico de la región de América Latina y el Caribe, que apoya a gobiernos, organismos internacionales y la sociedad a promover más y mejores formas de empleo y una mejor calidad de vida en el desarrollo del trabajo basado en el uso de las tecnologías.

Su misión consiste en fomentar el desarrollo de investigaciones y formación sobre Teletrabajo en la Región de América Latina y el Caribe para consolidar el intercambio de conocimientos con los gobiernos de la región, Universidades, Centros de Investigación, ONG e Investigadores, con el propósito de investigar, desarrollar e innovar sobre los cambios educativos que deberían ocurrir para contar con trabajadores que acompañen el desarrollo de los países de nuestra región.

Tiene como objetivos estratégicos:
1. Promover la investigación en el campo del teletrabajo y otras nuevas formas de trabajo
2. Fortalecimiento de los lazos entre la comunidad internacional de investigación del teletrabajo.
3. Facilitar el intercambio entre los investigadores académicos, profesionales de negocios y de política pública.
4. Realizar un taller anual internacional de investigación sobre temáticas relacionadas con el Teletrabajo.
5. Desarrollar una agenda anual de actividades que surgen de los talleres que realiza ITA-LAC.

CEC - PUCP

El Centro de Educación Continua es una unidad académica especializada y dedicada a promocionar, organizar y desarrollar actividades académicas de: capacitación, actualización, especialización y perfeccionamiento en las diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico; orientada a generar una oferta permanente de servicios educativos accesibles a todos los actores de la sociedad, y fortalecer la difusión de una auténtica cultura en la que el conocimiento quede integrado a los más altos valores humanos y cristianos.

A través de sus actividades, el CEC- PUCP, busca cubrir las necesidades de capacitación de la población que surgen a raíz de la rápida transformación de las estructuras socioeconómicas y de la explosiva acumulación del conocimiento humano, experimentado especialmente en los últimos años. Surge también como respuesta de la Universidad ante la necesidad de los sectores público y privado, de incorporar en su seno a profesionales capacitados en las diferentes áreas del conocimiento humano. Se dirige así a todos los grupos que conforman nuestra sociedad, ofreciéndoles alternativas para iniciar su desarrollo o proporcionándoles los medios por los cuales mantenerse en los más altos niveles de eficiencia. De este modo, nuestra Universidad no hace sino honrar su compromiso con el país por medio de su aporte educativo y de su permanente presencia en la vida nacional, así como brindar bases sólidas para una efectiva relación Universidad - Empresa.

>> OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:

Demostrar las potencialidades del teletrabajo como la oportunidad de generación continua de beneficios y cambios sostenibles aplicando la innovación tecnológica a nuestro servicio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
El telework 2016 permitirá generar espacios de intercambio en temas como:
• Aportes del teletrabajo al desarrollo sostenible y responsable.
• Impacto del teletrabajo en las relaciones laborales tecnológicas y los mercados globalizados.
• Oportunidades de inclusión socio-laboral y de poblaciones vulnerables.
• Buenas prácticas empresarias en uso de TICS para la mejora de procesos laborales y resultados.
• Rol del Estado en la promoción y difusión de estrategias de desarrollo con teletrabajo.

ITA TELEWORK LIMA 2016:
El Congreso mundial de teletrabajo se divide en:

Workshop académico: El evento académico está dirigido a comunidad de investigación, académicos, especialistas, profesionales y políticos que se vinculan al teletrabajo. Los participantes presentarán papers de carácter científico sobre las temáticas previstas y participarán en las sesiones interactivas del taller. Los papers deberán guardar relación con los ejes temáticos y objetivos estipulados para el evento, así como cumplir con las características establecidas. Los papers serán evaluados por un Comité Internacional y los ganadores serán presentados en el simposio abierto.

Simposio abierto: El Simposio Abierto está dirigido a la comunidad en general, incluidos empresarios, instituciones gubernamentales nacionales o regionales, y agentes sociales. La meta del mismo es la presentación de las últimas novedades y tendencias futuras de un modo accesible, contribuyendo así a la concientización general de un trabajo que día a día evoluciona, junto a sus prácticas institucionales.
El simposio durará dos días, y se compone de conferencias y talleres dictados por disertantes locales e internacionales. Se trabajará en sesiones alternadas de conferencias y talleres para la generación de propuestas.

Como conclusión de ambos eventos se emitirá la “Declaración de Lima” que brindará los lineamientos y guías más importantes que se obtengan de las conclusiones del evento y de qué forma ésta ha contribuido al desarrollo del teletrabajo para el país organizador, la región de Latinoamérica y para el mundo.

>> EJES TEMÁTICOS

Eje 1: Teletrabajo socialmente responsable para el desarrollo sostenible.

El teletrabajo como disciplina y las experiencias de implementación concretas en los diversos ámbitos de nuestra vida, promueven impactos de cambio sostenible para nuestra sociedad.

En ese sentido se apreciarán y expondrán proyectos viables de teletrabajo que demuestren la conciliación entre los aspectos económico, social, y ambiental de las diversas actividades humanas y el rol que cumplen las empresas con su responsabilidad integral hacia los stakeholders con los que interactúan para la consecución de sus resultados.

- Económico: El funcionamiento financiero y capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de nuevos nichos de negocio y rentabilidad sostenible.
- Social: Consecuencias sociales de la actividad empresarial, en todos sus niveles con los agentes externos de las relaciones empresariales como son: los clientes o consumidores, el ámbito académico, científico y de investigación, las comunidades locales, regionales o la sociedad en general, así como el conjunto de políticas públicas que los gobiernos deben promover.
- Ambiental: Se debe apreciar compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones.

Investigaciones sugeridas para este eje temático:

 Teletrabajo verde y sustentable: ecotrabajo
 Políticas de desarrollo económico y estratégico con teletrabajo
 Estrategias de desarrollo local y regional con teletrabajo
 Beneficios sostenibles y responsables de las experiencias de teletrabajo: experiencias exitosas
 Hacia un teletrabajo ético y social.

EJE 2: Innovación, educación, capital intelectual y teletrabajo

La incorporación de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la actividad laboral, plantea una serie de desafíos de diferente naturaleza y llevan a considerar nuevos paradigmas en el enfoque y forma de hacer el trabajo para permitir a las organizaciones, a las empresas, los trabajadores y a los ciudadanos en general, adecuarse a los nuevos entornos laborales que plantea la sociedad de la información y el conocimiento.

Desde esa perspectiva, conforme se da un aumento en la incorporación de la tecnología, se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar acciones innovadoras que permitan lograr la mejor eficiencia y eficacia en la gestión integral del trabajo. Por lo tanto, es necesario visualizar como se abren oportunidades para innovar en nuevos esquemas de gestión que mejoren los procesos, los enfoques de gestión humana y las oportunidades de ingreso al mercado laboral de todos los grupos sociales.

Para alcanzar lo anterior, es indispensable considerar el papel que tiene la educación de frente a los profundos cambios que ha generado la incorporación masiva de las tecnologías digitales, así como los que se perfilan en el mediano plazo, con la finalidad de brindarle a la ciudadanía los conocimientos que le permitan mayores oportunidades para ingresar al mercado laboral. En ese sentido, se requiere identificar y analizar los retos tiene la educación en este nuevo contexto laboral y delimitar la orientación que deberían seguir las acciones en este campo.

Al promover la innovación laboral basada en las tecnologías digitales, así como las mejoras que se realicen al enfoque y formas de educar a la ciudadanía para aplicar el trabajo virtual, surge una forma de incrementar los conocimientos, capacidades y competencias del colectivo social, que se convierte en una fortaleza para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su interrelación con el entorno. Por tal razón, surge la necesidad de conocer como puede impactar el capital intelectual en la generación del trabajo basado en las tecnologías digitales.

Investigaciones sugeridas para este eje temático:

 El Teletrabajo como impulsor de la innovación laboral.
 Rol del Estado en la estrategia país para innovar prácticas laborales en ambientes virtuales
 Los desafíos de la educación para estimular el mercado laboral en ambientes virtuales.
 La tecnología aplicada para educar a los teletrabajadores.
 El teletrabajo como generador de capital intelectual.
 Las ventajas competitivas del capital intelectual basado en el trabajo virtual.

EJE 3: Teletrabajo responsable sin fronteras: Inclusión socio laboral y global.

El teletrabajo como fenómeno laboral se presenta como una oportunidad de acceso a sectores desfavorecidos o vulnerables, como personas con discapacidad, habilidades diferentes, madres jóvenes, jóvenes rurales, adulto mayor y otros, por lo que se debe consolidar la importancia de proveerlos de herramientas que promuevan su eficiente gestión.

Asimismo es necesario demostrar cuál es la perspectiva del impacto que puede significar en el desarrollo sostenible de nuestros países, que los agentes involucrados en relaciones de teletrabajo puedan ejecutar experiencias estratégicamente como parte de una mejora continua responsable en sus instituciones u organizaciones de todo nivel.

Finalmente, se debe conciliar una ganancia mutua sostenible entre el cliente interno y externo de la relación laboral de teletrabajo, permitiendo espacios de desarrollo de nuevas relaciones laborales deslocalizadas a nivel local, regional, nacional y transnacional, como potencialidad de inclusión social laboral de nuevas generaciones y su prospectiva a futuro con las nuevas tecnologías.

Investigaciones sugeridas para este eje temático:

 E-work, nuevas formas virtuales de trabajo: La nube.
 Herramientas para la inclusión social de poblaciones vulnerables.
 El teletrabajo como oportunidad de desarrollo nacional: políticas de promoción.
 Los efectos transnacionales del teletrabajo.
 Las relaciones colectivas (sindicato, negociación y huelga) en el teletrabajo.

Eje 4: Teletrabajo y desarrollo organizacional integral: la empresa en el futuro.

En este se incluyen todos los aspectos que dentro de las organizaciones e instituciones permiten el desarrollo de implementación de teletrabajo: destacamos: tecnologías de información y redes, capital humano y aspectos regulatorios.

Así mismo se mostrarán los modelos, herramientas y casos de éxito de implementación que nos muestren la importancia de la generación de una cultura de teletrabajo que revolucione nuestras vidas.

- Tecnologías de información y redes: Desarrollar las oportunidades que brindan las tecnologías actuales y demostrar impacto en el cambio continuo y dinámico de su evolución en el espectro virtual;
- Capital Humano: La generación de valor en los intangibles es un elemento de ventaja competitiva muy importante para las empresas que desean liderar en sus rubros y ser modelos a seguir para otros:
- Aspectos regulatorios: Se debe lograr una adecuada regulación interna y adecuación hacia la experiencia de teletrabajo, para lo cual se debe respetar la esencia y naturaleza misma de su razón de ser.

Investigaciones sugeridas:

 El teletrabajo como innovación permanente de mejora continua.
 Generación de valor en los intangibles (capital intelectual) de teletrabajo.
 Experiencias de implementación exitosa: Asia, Europa y Norteamérica.
 Efectos de la regulación de teletrabajo. Lecciones aprendidas y desafíos.
Tecnologías vigentes aplicables para la optimización del teletrabajo.

>> METODOLOGÍA DEL EVENTO

1. Workshop académico:

El evento académico está dirigido a comunidad de investigación, académicos, especialistas, profesionales y políticos que se vinculan al teletrabajo.
Los participantes presentarán papers de carácter científico sobre las temáticas previstas y participarán en las sesiones interactivas del taller. Los papers deberán guardar relación con los ejes temáticos y objetivos estipulados para el evento, así como cumplir con las características establecidas. Los papers serán evaluados por un Comité Internacional y los ganadores serán presentados en el simposio abierto.

Metodología:

Se desarrollan exposiciones académicas de los ejes temáticos propuestos durante los tres (03) días del evento.
La dinámica de intervenciones y preguntas se desarrolla con panelistas.
Se expondrán los 03 trabajos ganadores.
Los representantes de cada panel emiten 2 conclusiones y 2 recomendaciones de los temas tratados, los mismos que serán insumos para la Declaración de Lima.

Fecha: Miércoles 23, Jueves 24 y Viernes 25 de noviembre de 2016.

2. Simposio:

Simposio abierto: El Simposio Abierto está dirigido a la comunidad en general, incluidos empresarios, instituciones gubernamentales nacionales o regionales, y agentes sociales. La meta del mismo es la presentación de las últimas novedades y tendencias futuras de un modo accesible, contribuyendo así a la concientización general de un trabajo que día a día evoluciona, junto a sus prácticas institucionales.
El simposio durará dos días, y se compone de conferencias y talleres dictados por disertantes locales e internacionales. Se trabajará en sesiones alternadas de conferencias y talleres para la generación de propuestas.

Metodología:
Se establecen mesas de diálogo y discusión de representantes conforme a los 3 ejes temáticos.
Conforme a la cantidad de participantes se designa un moderador.
La dinámica tiene un plazo máximo de 35 minutos luego de los cuales e emite un breve reporte conforme a las cuestiones propuestas.
La sumatoria de los aportes se redacta y se expone el día de cierre, el mismo que se configura como insumo para la: “Declaración de Lima”.

Fecha: Miércoles 23, Jueves 24 y Viernes 25 de noviembre de 2016.

>> AGENDA DEL EVENTO / AGENDA SIMPOSIO ABIERTO

Día 1 - Miércoles, 23 de noviembre de 2016.
Lugar: Auditorio Polivalente A100.
Av. Universitaria 1801, San Miguel-Lima

08:30 hs.: Acreditaciones. Lugar: Auditorio Polivalente A100. Av. Universitaria

09:00 hs.: Apertura y bienvenida.

INAUGURACIÓN

Mesa de autoridades:
- International Telework Academy – Msc. Sonia Boiarov, Presidente (ARG)
- Pontificia Universidad Católica del Perú - Dr. Ana Velazco: Directora de Centro de Educación Continua (PER)
- Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – Jaime Obreros Charún: Viceministro de Promoción del Empleo (PER)
- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – Mario Ríos Espinoza: Viceministro de Poblaciones Vulnerables (PER)
- Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Carlos Valdez Velásquez Lopez: Viceministro de Comunicaciones (PER)

09:10 h: Palabras de inauguración: Sonia Boiarov, Presidente de ITA (ARG)

09:15 h: Palabras de Viceministros invitados


EJE 1: Teletrabajo socialmente responsable para el desarrollo sostenible

09:40 h: Beneficios sostenibles y responsables de las experiencias de teletrabajo: experiencias exitosas.
Disertante: Msc. Sonia Boiarov (Argentina), Presidente de ITA

10:05 h: Desarrollo estratégico y políticas públicas para el teletrabajo.
Disertante: Dra. Yolanda Erazo (Perú), Directora Nacional de Promoción del Empleo – Ministerio de Trabajo y PE

10:40 h: Estrategias de desarrollo local y regional con teletrabajo.
Disertante: Msc Andrea Acuña Arias (Costa Rica) Presidente de Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo.

11:15 – 11:30 h Receso & Networking

11:30 h:Tecnología e Inclusión: El Teletrabajo en los grupos vulnerables
Disertante: Luis Miguel del Águila Umeres (Perú) – Presidente de Asociación de Distrofia Muscular del Perú.

12:00 h:Teletrabajo verde y sustentable: Ecotrabajo.
Disertante: Daniel Lopez Gil (Colombia) Líder de estrategia Vive Digital - Ministerio TIC de Colombia. (videoconferencia)

PANEL INTERNACIONAL:
Invitado 2: Msc Sonia Boiarov (Argentina) – Presidente de International Telework Academy (ITA).
Invitado 3: Jorge Alvarez Lam (Perú) – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Invitado 4: Cleo Carneiros (Brasil) – Vicepresidente de Sociedad Brasilera de Teletrabalho e Teleatividades (SOBRATT).
Modera: Jorge Llubere (Costa Rica) - Coordinador Nacional Teletrabajo de Costa Rica.

13:00 h. - 14:30 h RECESO

EJE 2: Innovación, capital intelectual y teletrabajo

14:35 h:El teletrabajo para el desarrollo local (municipal) y zonas rurales.
Disertante: Sr. Jorge LLubere (Costa Rica) - Coordinador Nacional de Teletrabajo- Costa Rica.

15:00 h: Educación Continua a lo largo de la vida y teletrabajo.
Disertante: Ana Velazco (Perú) Directora de Centro Educación Continua /PUCP.

15:25 h: La educación para el trabajo virtual.
Disertante: Alvaro Melo (Brasil) Fundador de Sociedad Brasilera de Teletrabalho e Teleatividades (videoconferencia).

Panel nacional / internacional:
Invitado 1: Sr. Sergio Bravo Cucci (Perú) – Director Ejecutivo de PRONABEC
Invitado 2: Cristian Salazar (Chile) – Académico de la Universidad Austral de Chile (experto en teletrabajo).
Invitado 3: Andrea Acuña (Costa Rica) – Presidente del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo - CIDTT
Modera: Sonia Boiarov, Presidente de ITA.

16:20 h – 16:30 h : Receso & Networking


16:30 h: Talleres del día: Modera: Roberto Ballón (Perú) Fundador de TWSolutions.

TEMA 1
¿Cómo comienzo a teletrabajar y no fracaso en el intento?

Dirigido a: EMPRENDEDORES Y SECTOR PÜBLICO
Ponente: Sonia Boiarov (ARG) Torres de Teletrabajo
Experiencia nacional: Hector Figari – Director de Relaciones Públicas y Asuntos Legales (Microsoft Perú)
Temario:
- ¿Qué servicio ofrecer?
- ¿Puedo ser un teletrabajador?
- ¿Mi casa y mi familia están preparados?
- Ordenamiento de tiempos/la administración/responsabilidades.
- Cómo insertarse en el nuevo mercado laboral.
- Armamos oficina virtual gratis en Torres de Teletrabajo.com

TEMA 2
“Tips para implementar exitosamente el teletrabajo en toda empresa”

Dirigido a: SECTOR PRIVADO / INSTITUCIONES / ORGANIZACIONES
Ponentes: Roberto Ballón (PER) / Andrea Acuña (CR)
Experiencia nacional: Cecilia Boschiazzo – Gerente de Talento de REPSOL Perú.
Experiencia internacional: Marly Alfaro, coordinadora de la Comisión de Teletrabajo de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Experiencia internacional: Diego Salas, Coordinador Proyecto FOCAIS. Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad de Costa Rica.
Temario:
- Etapas tradicionales de toda implementación.
- Herramientas y modelos.
- Estudio multidisciplinario de la organización.
- Lecciones aprendidas y experiencias exitosas.

18:30 h: Conclusiones del día
Fin del día 1.

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Día 2 - Jueves, 24 de noviembre de 2016
Lugar: Auditorio Facultad de Ingeniería de la PUCP.
Av. Universitaria 1801, San Miguel-Lima


Eje 3: Teletrabajo responsable sin fronteras: Inclusión socio laboral y global.

09:00 h: Apertura y bienvenida:
Disertante: Sr. Jorge LLubere (Costa Rica) - Coordinador Nacional de Costa Rica.

09:05 h: Las ciudades y trabajos inteligentes.
Disertante: Sr. Ricard Faura (España) Jefe Generalitat Cataluña. (videoconferencia)

09:30 h: Rompiendo barreras: Las tecnologías y soluciones para la deslocalización del trabajo del futuro.
Disertante: Msc. Edgar Arana (Perú) - CISCO SYSTEMS.

10:05 h: Contribución del teletrabajo a la movilidad urbana.
Disertante: Sr. Cleo Carneiro (Brasil) – Vicepresidente de Sociedade Brasilera de Teletrabalho e Teleatividades - SOBRATT.

10:30 h: La experiencia de tecnología social para el trabajo de personas con discapacidad.
Disertante: Ricardo García Bahamondes (USA), Strategic Development Director GEORGIA-TECH (videoconferencia).

Panel nacional/internacional:
Invitado 1: Dr. Carlos Valdez Velasquez (Perú) - Viceministro de Comunicaciones – Perú.
Invitado 2: Sr. Marco Barboza (Perú) – Sub Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Invitado 3: Heidy Balanta (Colombia) – CGB Consultores..
Modera:Sr. Jorge LLubere (Costa Rica) - Coordinador Nacional de Teletrabajo- Costa Rica

11:05 – 11:25 h Receso & Networking

11:30 h: El teletrabajo ético y socialmente responsable.
Disertante: Mag. Roberto Ballón Bahamondes (Perú) - Fundador de TWSolutions.

11:55 h: Las relaciones colectivas (sindicato, negociación) en el teletrabajo.
Disertante: José Luis Imain (Argentina) – Moderador del Foro Internacional de Promoción del Teletrabajo /FEDUN

12:20 h: El teletrabajo: oportunidad para inclusión social sin barreras de personas con discapacidad.
Disertante: Giancarlo Contreras S. (Perú)- Consejo Nacional de Personas con Discapacidad del Perú.

Panel Internacional:
Invitado 1: Jorge Llubere (Costa Rica) - Coordinador Nacional de Teletrabajo
Invitado 2: Wolnei Ferreira (Brasil), Presidente de Sociedade Brasilera de Teletrabalho e Teleatividades.
Invitado 3: Victor Hugo Parada Roca (Bolivia) – Especialista en Derecho y Comercio Internacional de Santa Cruz.
Modera: Sr. Teodosio Rodriguez Tamayo (Perú) – Gerente de Soluciones Estratégicas y de Investigación – TWSolutions.


13:00 – 14:20 h : RECESO

Eje 4: Teletrabajo y desarrollo organizacional integral: la empresa en el futuro

14:30 h: Retos del Teletrabajo frente a la seguridad de la Información y los Datos Personales.
Disertante: Dra. Ana María Mesa Elsener (Colombia), Univ. Autónoma Latinoamericana.

14:55 h Resultados y perspectivas de Promoción del Teletrabajo en Lima Metropolitana.
Disertante: Dra. Janet Cornejo Cabrera (Perú), Directora Regional de Promoción del Empleo y Formación Laboral de Lima.

15:25 h: Efectos de la regulación y fiscalización de teletrabajo: Lecciones aprendidas y desafíos.
Disertante: Mag. Heidy Balanta (Colombia), CGB consultores.

15:50 h: Rompiendo paradigmas del teletrabajo: ¿Cómo eliminar el tele-estrés?
Disertante: Cristian Salazar (Chile) – Especialista en teletrabajo y académico de la Universidad Austral.

Panel nacional:
Invitado 1: Mag. Fabiola Caballero Sifuentes - Gerente de políticas públicas para teletrabajo TWSolutions (Perú)
Invitado 2: Dr. Carlos Ferreyros Soto – Especialista en identidad digital – Estudio Ferreyros & Ferreyros (Perú)
Invitado 3: Juan Carlos Cortez, Presidente Ejecutivo de SERVIR - Autoridad Nacional del Servicio Nacional (Perú)
Invitado 4: Dra. Edda Karen Cespedes – Presidente Comisión Ejecutiva Der. Informático y TICS de Colegio de Abogados de Lima (Perú)
Modera: Roberto Ballón – Fundador de TWSolutions.(Perú)

16:20 – 16:30 h : Break & Networking


16:30 h: TALLERES DEL DÍA:

TEMA 1: ¿Cómo comienzo a teletrabajar y no fracaso en el intento?
Enfocado a: EMPRENDEDORES Y SECTOR PRIVADO
Ponentes: Heidy Balanta (COL) / Roberto Ballón (PER)
Experiencia de Teletrabajo nacional: Jorge Luis Mayor (Perú) “Influencia del teletrabajo en ciudadano de Lima”
Experiencia de Teletrabajo internacional: Angélica Herrera Muñoz (Colombia) COEXco (videconferencia)
Temario:
- Nueva orientación por resultados para gestión.
- Ordenamiento de tiempos/calendario/responsabilidades.
- Condiciones del perfil para mejora continúa.
- Cómo insertarse en el mercado laboral en red-virtual.

TEMA 2: ¿Cómo implementar exitosamente el teletrabajo en toda organización/entidad/institución?
Enfocado a: SECTOR PÚBLICO
Ponente: Jorge Llubere (CR) Coordinador Nacional de Teletrabajo de Costa Rica
Experiencia nacional: Dr. Carlos Ferreyros, asesor de Secretaría General de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (PER)
Experiencia internacional: Instituto de Electricidad de Costa Rica – ICE a cargo de Jorge LLubere (CR)
Temario:
- Etapas tradicionales de toda implementación.
- Modelo de Costa Rica / guía recomendaciones.
- Estudio multidisciplinario de la organización.
- Lecciones aprendidas y experiencias exitosas.

18:30 h: Conclusiones del día
Fin del día 2

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Día 3 - Viernes, 25 de noviembre de 2016
Lugar: Auditorio Facultad de Ingeniería de la PUCP.
Av. Universitaria 1801, San Miguel Lima.


9:00 h: Apertura y bienvenida:
• Msc. Sonia Boiarov – Presidente de ITA.
• Andrea Acuña – Presidente ITALAC.
• Dra. Ana Velazco – Directora del CEC/PUCP.
• Mag. Roberto Ballón Bahamondes – Fundador TWSolutions.

9:10 hs. Experiencias de Teletrabajo en el mundo.
Psychological Safety in Virtual Teams. Andrew Gaudes, (Canadá).
Two snapshots on telework in Europe and Africa - Karsten Gareis, HITA eV / Empirica GmbH. (Alemania)
Herramientas de Estrategia Digital para Telework Lima 2016, Herlaynne Segura (Colombia) – videoconferencia.

10:45 h - 11:05 RECESO

11:15 h: Exposición de papers ganadores:
• Proyecto: MADRE TELETRABAJADORA. Darlith Meléndez / Perú.
• Investigación: Teletrabajo para personas en condición privada de la libertad – Liney Avila (Colombia).
• Artículo: Propuesta de teletrabajo multisectorial para el sector público – Estuardo Rodriguez Tamayo (Perú).

12:00 h. Conclusiones del evento académico por ejes temáticos.
• Inclusión social y laboral: Andrea Acuña CIDTT (Costa Rica)
• Desarrollo Sostenible: Msc. Jorge Llubere, Coordinador Nacional Teletrabajo (Costa Rica)
• Desarrollo Organizacional: Roberto Ballón TWSolutionns (Perú)

12:30 h Declaración de Lima: Andrea Acuña CIDTT y Mag. Roberto Ballón TWSOLUTIONS.

12:50 h: Palabras de clausura: Dra. Ana Velazco Directora CEC-PUCP

13:30 h: Clausura / Cierre.

>> INVERSIÓN

Tipo de participación (*) Cuota US$ Inscripciones
Público en General 200 Clic aquí
Sector público y docentes Perú 120
Estudiantes universitarios 60

Se le recuerda que al momento de seleccionar la tarifa de pago se verificará internamente el cumplimiento de los requisitos establecidos para obtener las tarifas promocionales, en caso se detecte alguna distorsión se le solicitará regularizar su inscripción abonando el importe faltante.

SI UD. ES TRABAJADOR PUCP CONSULTE POR LOS DESCUENTOS POR PLANILLA.

UNA VEZ INICIADO EL CURSO NO HAY LUGAR A RETIROS, NI DEVOLUCIONES.

(*) El Centro de Educación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de la actividad si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

>> HOSPEDAJE (Referencial)

Hoteles de Lima: Ver Aquí

>> DECLARACIÓN DE LIMA

Como corolario del trabajo realizado durante el Congreso se suscribirá la Declaración de Lima que será la expresión de la participación activa de cada uno de los asistentes, invitados, académicos y representantes de la sociedad civil y el Estado que participen en el evento.
Se presenta y oficializa el día final previo a la conclusión del evento.

>> CALLING FOR PAPERS

Cronograma de actividades

Podrán participar como ponentes las personas o instituciones que actualmente estén adelantando o tienen ya realizadas, investigaciones y/o experiencias en Teletrabajo relacionadas con los ejes temáticos que tendrá el evento.

2. Envío de Paper Científico:

El Paper es el documento científico y académico final, culminación del trabajo del investigador. La exposición y debate de papers será durante el evento académico cerrado dirigido a comunidad de investigación, incluyendo académicos, profesionales y políticos. El mismo debe guardar estrecha relación con los temas del congreso y de esta manera poder generar un intercambio fluido por parte de los participantes.

Consideraciones:

 No debe superar las 10 páginas A4 incluyendo resumen, introducción, metodología, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas; así como tablas, gráficos y figuras.
 Utilizar espacio simple y los márgenes del articulo deben presentar la siguiente estructura: arriba e izquierda, 3cm e inferior y derecha, 2cm.
 No se podrá agregar información en el encabezado ni el pie de página. (pues será adecuada a formato del congreso).
 La fuente utilizada para el documento será Times New Roman, de tamaño 11.
 El título y los subtítulos utilizarán la misma fuente, pero en tamaños y estilos diferentes.
 Debe estar organizado por secciones y subdivisiones, claramente diferenciadas.
 En general, los documentos deben cumplir con las normas APA sexta edición (mayor información en: http://bb9.ulacit.ac.cr/OAR/OCR/01/player.html )
 Deben presentarse en español o en inglés.
 Consultar modelos y estructura en el siguiente enlace:

Referencia en inglés: Ver documento en Inglés
Referencia en español: Ver documento en Español

El registro del paper se deberá enviar a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

- Fecha límite para el envío del Paper: 30 de setiembre de 2016.
- Fecha de notificación de aprobación: 05 de octubre de 2016.

El Comité elegirá los mejores trabajos (por cada eje temático), quienes obtendrán derecho a participación en el workshop con una breve exposición de su paper científico de investigación mostrando los principales resultados de la misma.

COMITÉ ACADÉMICO

Sonia Boiarov (Argentina) - Principal
Lizette Engelen (Holanda)
Lefki Papacharalambous (Grecia)
Reima Suomi (Finlandia)
Svein Bergum (Noruega)
Andrea Acuña (Costa Rica)
Cesar Corrales (Perú)

Referencias del Comité en: http://telework2016.fidt.org/academic-committee/

>> ADMINISTRACIÓN

Comisión organizadora
ITA – International Telework Academy
ITA-LAC – International Telework Academy Latin America & the Caribbean
PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú – Centro de Educación Continua.
TWSolutions

Coordinación General:
Ana Velazco Lozada Directora del Centro de Educación Continua - PUCP
Roberto Ballón Bahamondes, CEO TWsolutions

>> ENLACES DE INTERÉS

BRASIL: http://www.sobratt.org.br/
ARGENTINA: http://torresdeteletrabajo.com/
Fundación Caminando Utopías: http://caminandoutopias.org.ar/
COSTA RICA: http://www.cidtt.com.
FIDT Foro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo: http://www.fidt.org/
RED Experta: http://redexperta.tic.org.ar/
RED CIDTT http://www.cidtt.com/red-cidtt/

PERÚ

MINCETUR: http://ww2.mincetur.gob.pe/
PROINVERSION: https://www.youtube.com/watch?v=ZyHrKZawDKw
PROMPERU: http://www.proinversion.gob.pe/modulos/LAN/landing
Cámara de Comercio de Lima: http://www.trabajo.gob.pe/index_int.php
MINTRA: http://www.promperu.gob.pe/
TWSolutions (Perú): http://www.twsolutions.com.pe/inicio.php

Video de promoción:
LIMA: https://www.youtube.com/watch?v=ZyHrKZawDKw
PERU INGLES https://www.youtube.com/watch?v=_pZQcP4xQ5Q
PERU ESPAÑOL: https://www.youtube.com/watch?v=eyOPvHiWVNA

>> INFORMES

Campus Universitario
Centro de Educación Continua de la PUCP
Av. Universitaria 1801 – San Miguel
Edificio Mac Gregor - 6to Piso
Teléfono: 626-2000 anexo 3200
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
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